La cultura del “usar y tirar”

La idea del “usar y tirar” aún está muy presente en nuestra sociedad. Las cifras sobre consumo de recursos no engañan.

Cada ciudadano europeo consume de 14 toneladas de materias primas al año y genera otras cinco de basura.

Un cambio de mentalidad en este aspecto supondría un gran ahorro para la sociedad y grandes beneficios para el medioambiente. Es por ello que cada día se apuesta más por buscar alternativas que garanticen un crecimiento sostenible de la economía.

Es en este marco cuando aparece la llamada economía circular, un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos naturales se mantenga durante el mayor tiempo posible, al tiempo que se reduce al mínimo la generación de residuos.

Esta economía pretende cerrar el ciclo de la vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. La Fundación para la Economía Circular marca como objetivo:

  • La disminución de los recursos.
  • La reducción de los residuos producidos.
  • La limitación del consumo de energía.

Con la economía circular se garantiza el crecimiento sostenido de la economía y, lo que es más importante, un enorme beneficio medioambiental para el planeta.

A nivel industrial, el reciclaje no es solamente una medida para garantizar la conservación del medioambiente, sino que supone un ahorro importante para las empresas. Estas pueden ahorrar con distintas iniciativas, como el uso de materiales reciclados. Además este hecho ayuda a dar una buena imagen de empresa y a ser respetuosos con nuestro entorno.

En Bidons Egara llevamos más de 25 años gestionando un modelo sostenible de venta, reciclaje y recogida de envases de todo tipo. Si desea más información no dude en contactar con nosotros.

Anuncios